30 oct 2011

Permanencia en el poder

Al finalizar su primer periodo presidencial Diaz se percato de que no había acumulado la fuerza suficiente para plantear su reelección y eligió a Manuel González como su sucesor incondicional ya que este acató los lineamientos de Díaz y su gobierno fue visto como una continuación del de don Porfirio.

Manuel González

Cuando Porfirio Díaz regresó a la presidencia de la República, utilizando como lema de su gobierno "poca política y mucha administración", buscó mantenerse a través de la conciliacion con sus aliados potenciales y la represión contra sus opositores.
Porfirio Diaz se apoyó en varios sectores sociales como el ejército, que lo ayudo a llegar a la presidencia, y además estrechó relaciones para formar un bloque político y social de tipo comercial con empresarios, caciques regionales y grupos capitalistas extranjeros.
Otra estrategia que le permitió mantenerse en el poder fue el control mediante la manipulacion de los comicios de diputados y senadores sobre el Poder Legislativo, usando el fraude electoral para que triunfaran sus incondicionales; por lo que el poder político se concentró en un reducido grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario