30 oct 2011

La crisis

Una parte significativa que sufrio la sociedad se debe a la integracion subordinada de nuestro pais a la economia mundial que se convirtio en una de las causas del derrumbamiento del porfiriato.
En 1907 y 1098 sobrevino un fuerte golpe, tanto al sector exportador como al sistema bancario. Esto ocurrio por una contraccion en el mercado internacional, particularmente en los Estados Unidos que tuvo repercusiones en el mercado interno de capitales.
Los efectos en la economia mexicana fueron la disminucion de la demanda de las materias primas que Mexico exportaba. Cayeron los precios del algodon, el henequén y casi todos los minerales; aumentando el desempleo.
La crisis economica engendro un gran malestar politico, ya fracturo al bloque dominante. Y afloraron los siguientes problemas:

1. Descontento de grupos dominantes en Estados Unidos con el gobierno de Diaz.
2. Pugnas al interior de los grupos burgueses, debido a las medidas economicas durante la crisis y a la falta de oportnidades politicas.
3. Contradicciones al interior del aparato porfirista.
4. Inquietud politica y descontento de los sectores medios de poblacion de donde saldrian muchos revolucionarios.
5. Movimiento magonista. Lucha de los hermanos Flores Magon contra la dictadura de Porfirio Diaz.
6. Movimientos obreros. Huelgas de Cananea y Rio Blanco.
7. Rebeliones campesinas, como la zapatista en Morelos.


En la conocida entrevista Diaz- Creelman, Diaz afirmo que se retiraria del poder al concluir el periodo en 1910 y que veria con buenos ojos la formacion de un partido de oposicion, "serio y responsable". Dijo tambien que habia llegado el momento en que el pueblo podia cambiar a sus gobernates pacificamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario