16 oct 2011

El porfiriato




El porfiriato comprende desde 1876 hasta 1911, se le llama asi pues durante este periodo gobernó Porfirio Díaz. Significo mas de treinta años de cierta estabilidad social, crecimiento económico e integración de nuestra economía a los mercados mundiales aunque tuvo una serie de contardicciones que llevaron al país al estallido de una violenta revolución.
Al inicio de esta época se  encontraron listas las condiciones políticas, sociales y económicas sobre las que se levantó este régimen y contó con la intelectualidad eficiente que desde tiempo atrás venia postulando ideas y valores acerca de la sociedad mexicana, éstas posturas coincidían con los propósitos políticos del gobierno porfirista. No fue una simple dictadura, tampoco el gobierno de un solo hombre establecido según su capricho; sino que obedeció a circunstancias históricas concretas: fue la continuación de la Reforma, más bien fue una de las posibles vías de la reforma hacia la concentración del poder político, en este caso la vía militar.

Porfirio Díaz supo captar las necesidades de la burguesía en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses.

Durante el porfiriato, el sistema capitalista se desarrollo con rapidez y estimuló el crecimiento de la economía del país. A ello contribuyeron tres factores: la estabilidad política impuesta por el régimen, la avalancha de inversiones extranjera y la integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados exteriores, gracias al desarrollo de las comunicaciones especialmente de los ferrocarriles sin embargo, esta transformación capitalista se hizo desde arriba, siguiendo la vía mas reaccionable la cual conserva el poder por parte de los terratenientes feudales que se transforman paulatinamente en capitalistas, la lenta y dolorosa transformación de las formas feudales de producción en formas capitalistas, la conservación de la gran propiedad latifundista, la negación de cambios democráticos en el régimen político, la existencia de gobiernos autoritarios expresan la alianza entre terratenientes y la burguesía, y la represión a las masas.

La primera fase del porfiriato terminó con la entrada de Yves Limantour en Hacienda en 1893. Este periodo se caracterizó por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la modifcación de la Constitución de 1857, que dió paso a las reelecciones y la aprobación de la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de EUA y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario