17 oct 2011

Comercio, industria y sociedad


Hubo un gran intento de impulsar la industria durante el gobierno de Porfirio Díaz, pues introdujo el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero.

El gobierno porfirista creo las condiciones para que México se pudiera integrar a la economía mundial, se construyó una extensa red de líneas ferrioviarias, se acondicionaron los puertos, ampliando la circulacion de las mercancias, se impulsó la inversión de capitales extranjeros y nacionales en la industria, esto redujo impuestos y otorgó concesiones para la explotación de minas y petróleo.

Las oportunidades de empleo en las ciudades atrajeron a una gran cantidad de campesinos a quienes les era imposible vivir en el campo. Hubo una serie de leyes que permitian el desarrollo de latifundios, que los despojaron de sus tierras. Los que emigraron a las ciudades, crearon cinturones de miseria, fueron víctimas de abusos por parte de los dueños de las industrias que obtuvieron enormes ganancias a costa de los bajos sueldos que les pagaban . Los que se quedaron en el campo se emplearon en las haciendas, pero padecieron de la explotación de los hacendados, los jornales eran bajos y algunas veces eran pagados en especie a través de las tiendas de raya, pero los productos tenían un precio más alto que en los mercados, esto convertía a los peones en eternos deudores.

La modernizacion económica transformó la vida de una gran parte de los habitantes la modernización de procesos productivos, la extensión de la red ferroviaria la cual creció mas de 20 000 kilómetros durante el regimen, por lo tanto el acortamiento de las distancias y el auge de las industrias, especialmente la petrolera, provocó el uso de la tecnología en la vida cotidiana, como el alumbrado y el transporte con la apararición de la electricidad. Pero la modernización de la economía no favoreció a toda la población, pues hubo una severa disminución de producción agrícola.




En el campo, millones de campesinos vivían en condiciones deplorables, mientras 5 mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del pais.

En Yucatán y Sonora, los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos.

Porfirio Díaz se esforzó por integrar a la estructura económica del país capital extranjero involucrándolos en el desarrollo y explotación de los recursos naturales y riquezas de México.

Minería:
A esta actividad se destinaba la cuarta parte del total de la inversión extranjera. En esta época se incrementó la extracción de minerales industriales y la producción de metales preciosos se multiplicó por cuatro.

Petróleo:
Se inició la explotación del petróleo en México en marzo de 1901 por la Mexican Petroleum Company, pero la explotación de este recurso no beneficiaba en nada al país, ya que el acuerdo que habian hecho los magnates Doheny y Pearson con el dictador Díaz a los "científicos" se les permitía lucrar a cambio de nada.

Banca:
En esta época los bancos crecieron en número, riquezas e influencia a consecuencia de la complejidad creciente de la economia y las facilidades otorgadas por el gobierno. Se emitió papel moneda que facilitó las transacciones económicas y apoyo el desarrollo de la industria y el comercio.

Industria:
A partir de 1890 se notó la presencia de grandes compañías extranjeras, con maquinaria, técnicas de producción y administración modernas dieron impulso a la industria de bienes de consumo: textil, calzado, peletería, bebidas, papel, vitivinícola, azúcar y alimenticia. También hubo un auge en industrias fabricantes de materias primas para otras industrias o de bienes de producción tales como: cemento, siderurgia y química.




No hay comentarios:

Publicar un comentario